Las 7 inteligencias + 1 que nos hace ser lo que somos

¿Conoces la de tu hijo? ¿Y la tuya?  ¡Vamos a descubrirlo!

No todos aprendemos de la misma manera. Todos conocemos a alguien que es bueno con las matemáticas, a alguien que es capaz de entender un mapa con solo mirarlo o alguien que cuando toca música es como escuchar a los ángeles. ¿Porque algunos niños parece que tengan la clave del comportamiento social y otros son un desastre en público? ¿Por qué unos niños son buenos con deporte, otros grandes músicos y otros excelentes escritores?

Esto también les sucede a los niños a la hora de aprender. Hay niños buenos en el deporte, niños que son excelentes lectores, niños con gran capacidad visual y niños que disfrutan del contacto con la naturaleza.

Fue Howard Garner quien habló por primera vez de este tipo de inteligencia. Según el autor: “La inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados” e “Indica que las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales”.

¿Y cuál es la mía? ¿Y la de mi hijo? Os debéis estar preguntando si aún no la conocéis. ¡Vamos a descubrirlas!

Hay diferentes tipos de inteligencias. Y que cada uno de nosotros tiene una más desarrollada que las otras.

Veámoslas:

Inteligencia Lingüística: Son niños que disfrutan con la lectura, escritura o narración. Ese niño tiene una gran facilidad en la escuela y también se nota en sus notas escolares.

En el ámbito profesional podrían ser abogados, escritores…

Como padres o como adultos podemos fomentar esta inteligencia recomendándole escribir diarios, redactar hechos… hacer discursos ante los compañeros en la escuela…

Inteligencia Lógico-matemática: Son esos niños que de manera natural le gustan los números, los juegos de pensar, y los experimentos.

En el ámbito profesional podrían ser: Ingenieros, investigadores, programadores… economistas, científicos, matemáticos…

Como padres o como adultos podemos fomentar esta inteligencia recomendándole juegos de lógica, juegos mentales, juegos geométricos….

Inteligencia corporal: Niños que adoran moverse y la actividad física de manera natural. Les encanta los deportes, el baile…tienen la capacidad para hacer actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

En el ámbito profesional necesitan un trabajo que implique movimiento o se inclinan por el trabajo que implique salud o recreación.

Como padres o como adultos podemos fomentar esta inteligencia recomendándole teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes…como la motricidad ovalada.

Inteligencia espacial: Niños que tienen gran capacidad visual y sus pensamientos son en imágenes o en fotografías. Tienden a dedicarse a las artes. Estos niños tienen capacidad para crear imágenes mentales, percibir detalles visuales y dibujar.

En el ámbito profesional podrían ser: arquitectos, decoradores de interior, diseñadores gráficos…

Como padres o como adultos podemos fomentar esta inteligencia recomendándole juegos de construcciones… juegos donde predominen los mapas, actividades artísticas…

Inteligencia musical: Niños que se implican por todo relacionado con los sonidos y son capaces de escuchar, cantar, tocar instrumentos, así como analizar sonido en general.

En el ámbito profesional podrían ser: músicos, compositores, bailarines…

Como padres o como adultos podemos fomentar esta inteligencia recomendando la música como eje principal, llevarlo a conciertos… poner música cuando realice actividades…

Inteligencia Naturalista; Fue la última en aparecer y Gardner quiso explicarla como la capacidad de conexión con el mundo exterior, Son niños que disfrutan con la naturaleza con los animales.

En el ámbito profesional podrían ser guardas forestales, jardineros, biólogos, científicos, meteorólogos…

Como padres o como adultos podemos fomentar esta inteligencia recomendando excursiones con los pequeños por el campo, con una mascota en casa o con juegos donde implique el cuidado de algún ser vivo (plantas).

Hay una ultima inteligencia-clave para dominar cualquiera de las otras inteligencias.

Ya sabemos entonces que no todos aprendemos de la misma manera por eso identificar y conocer cada una de éstas nos ayudará para el proceso de aprendizaje sobre el niño:

Inteligencia emocional: Niños que tienen la capacidad de comunicarse con los otros y a la vez con sí mismo.

  • Inteligencia interpersonal: Son niños que se comunican de manera excelente, que tienen mucha empatía con los niños y son capaces de ser líderes de grupo. También tienen talento para expresarse muy bien en grupo y mucha facilidad para conocer gente, construir relaciones y hacer amistades. Los podemos definir como “Gente que le gusta a la gente)
  • Inteligencia intrapersonal: Son niños que son conscientes de sus sentimientos. Tienen la habilidad para comunicarse consigo mismos y saber poner nombre a las emociones (miedo, tristeza…amor…).

La base para una buena educación es ser conscientes de la importancia de éstas, para así no centrarnos solo en una cualificación en el ámbito escolar sino en el proceso para aprenderlo.

Asi pues conocer el tipo de inteligencia que tiene tu hijo, puede ayuarte para potenciar sus actividades escolares o extraescolares.

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