10 Maneras de conseguir que un niño tenga buena autoestima!

Una buena autoestima es la base para el crecimiento de un niño.

Como padres o adultos a veces pecamos de la falta de autonomía que damos a nuestros hijos, así que aquí os dejamos unos consejos de pequeños gestos que pueden cambiarle la vida.

1.Deja que el niño haga pequeñas cosas por sí solo.

Un niño con 2 años es capaz de hacer pequeñas acciones como:  poner su ropa sucia en la lavadora, recoger sus juguetes o regar las plantas. Así que deja que él lo haga y se sentirá orgulloso de lo capaz que es.

A los 3 años puede: vestirse solo, poner la mesa o cepillarse los dientes…

A los 4 años es capaz de: preparar su mochila, recoger su habitación…

2.Déjalo que experimente solo.

Como adulto a veces trasladamos nuestros miedos a los pequeños. ¡Siempre tenemos en la boca la palabra” cuidado”!

Eso influye en el niño a la hora de hacer o probar alguna cosa. Ya empieza la acción con miedo pensando que le pasará algo.

3.Valora lo que hace y no lo que consigue.

Es decir, valora su esfuerzo y no sus resultados. Quizás no lo hace como debería, pero el hecho de que lo quiera hacer el solo ya es un gran paso para su autoestima.

4.No lo compares con sus hermanos o amigos de su misma edad.

Cada niño es único, y cada niño tiene su proceso de aprendizaje, unos tardan más y otros lo aprenden más rápido, así que compararlo con que su hermano solo le hará sentirse inferior y no intentar las cosas por miedo a no conseguirlo.

Dale tiempo, cada uno tiene su proceso y tarde o temprano lo conseguirá.

¿Sabías que hay 8 inteligencias para conseguir un aprendizaje? En el siguiente artículo del blog hablaré de ellas.

5.Dile siempre: Tú puedes.

No le digas No antes de tiempo, acompáñalo en el proceso si es necesario, pero debe saber que tú crees que él lo puede conseguir. ¿Os acordáis del artículo del efecto Pigmalión? Si no lo habéis leído podéis encontrarlo también en el blog.

http://motricidadovalada.es/tu-puedes-todo-efecto-pigmalion/

6.Deja que descubra su sentimientos y emociones.

La autoestima se crea en los primeros años de vida, por eso es esencial que el niño todo momento sepa cómo se siente. Si está triste y por qué, o cómo se siente si alguna cosa no le ha salido como él se esperaba. El niño ha de aprender A verbalizar sus emociones.

7.No le corrijas delante de un amigo u otra persona.

Si hacemos eso, podemos hacer que el pequeño no vuelva a hacerlo por vergüenza o que otros niños puedan reírse de él. Así que, intenta corregirlo en un momento en que estéis solos y confiando en que la siguiente vez lo conseguirá.

8.“Cuento el elefante encadenado. Jorge Bucay.”

Una de las cosas que más entiende un niño cuando es pequeño son los cuentos y son perfectos para que entiendan el significado de algo.

Ahora los cuentos están explicados de una manera adecuada para sentarse con los niños y explicarles, lo que le pasa al elefante del cuento por ejemplo u otros miles de cuentos para que aprendan.

Aprovechar los cuentos para explicar emociones y sentimientos

 9.Préstale tiempo y pasa tiempo con él.

Que un padre este tiempo y escuche a su hijo es muy importante para su crecimiento. El niño necesita sentir que es importante, ha de haber comunicación entre padres e hijos y se deben crear vínculos.

¿Cómo? Por ejemplo, con actividades conjuntas: Un deporte, un puzle… destinar un tiempo al pequeño y poner el móvil en modo avión

10.SI PUEDO!

Este efecto tendría que empezar con nosotros mismos, con el SÍ PUEDO, LO CONSEGUIRÉ. Y nosotros adultos, maestros, tíos, primos, hermanos, no cortar las alas a nadie, y creer en ellos.

 

Amarse a sí mismo es una aventura que dura toda la vida. Oscar Wilde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *